miércoles, 17 de marzo de 2010

INFORME DE EVOLUCIÓN

PROGRAMA “DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD
(EPS) 2008 / 2011”

Objetivos Generales:

Conformar la Red de Capacitación Permanente en Salud de la Pcia. De Córdoba
Brindar Herramientas teórico-metodológicas para el trabajo en Redes de Capacitación en Permanente del Recurso Humano en Salud .
Recuperar el Espacio de la Capacitación en Servicio como un lugar de intercambio entre las Organizaciones de Salud y el Área Central del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Objetivos Específicos:

Promover la participación de los distintos actores del sector como NODOS de articulación de Redes y proyectos de capacitación.

Facilitar instancias regulares de Capacitación Permanente en Servicio.

Crear espacios de actualización de conocimientos, disciplinarios e interdisciplinarios que faciliten un mejor desempeño en la función del cuidado de la salud.

Destinatarios e inicio de ejecución del proyecto
El proyecto está orientado a todo el personal de las distintas disciplinas de la Ley 7625, personal de la ley 7233 y personal contratado. La implementación del mismo comienza a partir del mes de julio de 2008.

PERIODO SEP/ NOVIEMBRE DE 2008

Actividad organizada por la Escuela de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud y el Observatorio de Salud en forma conjunta.


Los Encuentros se han realizado en el horario de 9 a 14 hs, desde el inicio de la ejecución del proyecto, en el Salón de actos de Desarrollo Social; continuando con una actividad virtual intermódulo a través de la página de la Escuela de Formación de Especialistas, a los fines de cumplimentar 20 hs. por las cuales se certifica la capacitación, con validez oficial.
Cada actividad fue evaluada a través de una Encuesta de opinión sobre aspectos organizativos, contenidos y sugerencias para mejorar los siguientes encuentros, y temas de interés. Con ese criterio se elaboró el temario de los 10 Encuentros 2009, orientando los del corriente año hacia la provisión de herramientas prácticas para el desempeño a solicitud de los interesados.
Hasta el día de la fecha asistieron a los 6 Encuentros 1335 personas de distintas disciplinas profesionales, técnicos y administrativos.
Dificultades: los reclamos más frecuentes de índole organizativa son: el cumplimiento del horario, mejor distribución de los tiempos, mayor participación de los asistentes y mejorar la atención durante el café.
En el orden técnico el acceso y / o actualización de la Pág. Web.
En el orden presupuestario la dificultad es abonar un honorario ético a algunos profesionales que no pertenecen al Ministerio de Salud quienes participan como disertantes.
Se realizaron 3 reuniones con CCDI de hospitales, quedando las mismas suspendidas. Se ha realizado un relevamiento de Comités existentes.

PERIODO MARZO /DICIEMBRE 2009
10 Encuentros presenciales. Temas seleccionados en función de solicitud de agentes a través de encuestas. Encuentros mensuales de 6 hs. De duración. Actividad intermódulo.
Eje: Renovación de la Gestión Pública en Salud


Participantes: 1617 agentes de las leyes 7625 y 7233

Se adjunta documento de evaluación de actividades 2009 y plan de actividades 2010, elaborada en función de resultados logrados. Se realizan ajustes en la orientación en función de los objetivos trazados para el programa.
AJUSTES PARA UN MAYOR APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO DE CAPACITACIÓN EN SERVICIO
Se está trabajando en función de las sugerencias recibidas para el logro de mejores resultados, tanto a nivel de difusión de los eventos para una mayor llegada a los interesados, en la refuncionalización de la Pág. Web oficial para la digitalización del material de estudio como evaluando la posibilidad de profundizar las temáticas (2 encuentros por tema abordado)

Sugerencias recibidas para la optimización de resultados.
Respeto de horarios establecidos.
Brindar material didáctico con anticipación.
Aplicación de los distintos temas en todas las disciplinas
Mayor difusión
Articulación docentes-equipos de salud
Módulos continuos de un tema
Enfoque Multidisciplinario
Relacionar con Evaluación de Servicios y Calidad de Atención.

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